Guías Paso a Paso
Guías Paso a Paso

Personas Físicas/Jurídicas (Guía ampliada): ¿Cómo me adhiero al Monotributo?

Descargar Enviar

Tené en cuenta que, para adherir al monotributo, tenés que:

- Estar inscripto ante AFIP, es decir contar con Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y haber confirmado tus Datos Biométricos.

- Tener “Clave Fiscal" con nivel de seguridad 2 -como mínimo- y el servicio “Registro Tributario” incorporado.

- Adherirte al servicio "Domicilio Fiscal Electrónico".

Abajo te detallamos información de utilidad sobre Monotributo relacionada con Resolución General 3990-E publicada en febrero del 2017: 

Pago electrónico de cuotas:sólo podrás realizar los pagos de las obligaciones mensuales de manera electrónica. Recordá que ya es obligatorio para las categorías “H”, “I”, “J” y “K”. Gradualmente, se incorporarán las demás categorías de acuerdo al siguiente cronograma:Abril: F y G.Mayo: D y E.Noviembre: A, B y C.

Domicilio fiscal electrónico: es obligatorio que te adhieras al servicio “Domicilio Fiscal Electrónico” ingresando a nuestra página web www.afip.gob.ar con la “Clave Fiscal”. Tenés tiempo hasta el 30 de septiembre. 
Es importante que sepas que cada semana entenderemos que revisaste las notificaciones que te enviamos a ese “domicilio fiscal electrónico”. Además, podés informar un correo electrónico para que te avisemos si tenés una nueva comunicación.

Factura electrónica:actualmente, desde la categoría “H” en adelante ya deben utilizar la factura electrónica para toda la facturación. Desde el 1° de junio de 2017 las categorías F y G estarán obligadas a emitirla sólo para las facturas emitidas a Responsables Inscriptos en IVA.

Recategorización: cada cuatro meses deberás recategorizarte, siendo optativa para los meses de enero y mayo. Todos los septiembres de cada año deberás confirmar tu categoría o “recategorizarte”, en caso de corresponder. Si te adheriste al Monotributo en los 4 meses anteriores a septiembre, no es obligatoria la recategorización.

Es importante que sepas que el incumplimiento de los requisitos solicitados no te permitirá contar con la constancia de inscripción en el Monotributo.


Si no sabés cómo tramitar tu “Clave Fiscal”, podés consultar ¿Cómo obtener la Clave Fiscal?

Si querés visualizar las pantallas para incorporar el servicio “Registro Tributario”, consultá ¿Cómo incorporar nuevos servicios?

Haber declarado tu/s actividad/es económica/s.

La declaración, modificación y visualización de las actividades económicas se realiza ingresando con tu Clave Fiscal al servicio denominado “Sistema Registral”, opción “Registro Tributario”, ítem “Actividades Económicas”. De no haber declarado la actividad el sistema te lo recuerda mediante el siguiente mensaje:

Si deseás visualizar los pasos para efectuarla, consultá declaración de actividades económicas.

INGRESOS BRUTOS ANUALES

Es el producido de las ventas, locaciones o prestaciones correspondientes a operaciones realizadas por cuanta propia o ajena durante los últimos doce meses anteriores a la fecha de adhesión, independientemente que se encuentren cobradas o no.

No deben considerarse los ingresos provenientes de: cargos públicos, trabajos ejecutados en relación de dependencia, jubilaciones, pensiones y retiros, prestaciones e inversiones financieras, compraventa de valores mobiliarios ni los relacionados con sociedades no comprendidas o no adheridas al monotributo.

De no corresponder considerar este parámetro, ingresar "cero".

SUPERFICIE AFECTADA EN M2

Es el espacio físico destinado sólo a la atención al público; en consecuencia, no corresponde considerar afectada la superficie construida o descubierta en la que no se realice la actividad (por ejemplo depósitos, estacionamientos, jardines, accesos a los locales, etcétera).

No deberá considerarse este parámetro para ciertas actividades, como ser: actividad primaria, prestaciones de servicios sin local fijo, servicios de hospedaje, playas de estacionamiento y talleres automotores.

De no corresponder considerar este parámetro, ingresar "cero".


ENERGIA ELECTRICA CONSUMIDA EN KW

Se considera "Energía electrica consumida" a la que resulte de las facturas cuyos vencimientos hayan operado en los últimos 12 meses anteriores a la adhesión.

No deberá considerarse este parámetro para ciertas actividades: actividad primaria, prestaciones de servicios sin local fijo, lavaderos, tintorería, heladerías, kioscos, entre otras.

De no corresponder considerar este parámetro, ingresar "cero".


MONTO ALQUILERES

Los sujetos que para realizar su actividad alquilan el espacio físico necesario para la atención al público, deberán considerar para su categorización el monto anual de los alquileres devengados (sin importar el momento del vencimiento de los mismos).

De no corresponder considerar este parámetro, ingresar "cero".


PRECIO UNITARIO

Los sujetos que realicen actividades de venta de productos, el valor por unidad de los mismos no deberá superar los $2.500.

De no corresponder considerar este parámetro, ingresar "cero".