Guías Paso a Paso
Guías Paso a Paso

Empleador de Trabajador de Casas Particulares: ¿Cómo realizo el registro, modificación y baja de las relaciones laborales?

A través de los servicios con clave fiscal "Personal de Casas Particulares" o "Simplificación Registral", las personas físicas (empleadores) podrán comunicar las altas y bajas de los trabajadores e informar los datos requeridos por la normativa vigente.
La aplicación genera la constancia por duplicado. Dicha constancia contiene datos de identificación del empleador y de los trabajadores. A su vez, permite generar el recibo de sueldo y el Volante Electrónico de Pago (VEP) AFIP.

También se encuentra disponible la opción telefónica para realizar altas y bajas de trabajadores, llamando al 0800-222-2526.  



Descargar Enviar

Para dar de alta a un trabajador, modificar datos de la relación laboral o dar de baja a un trabajador, tenés que ingresar a la página de AFIP (www.afip.gob.ar) y presionar “INGRESAR” en el recuadro “acceso con clave fiscal”. A continuación deberás ingresar tu número de CUIT/CUIL/CDI y clave fiscal. Luego presioná “INGRESAR”. El sistema desplegará en pantalla la lista de servicios AFIP que tenés habilitados. Seleccioná el servicio "Personal de casas particulares" o “Simplificación Registral – Registros Especiales de Seguridad Social”. Si no encontrás estos servicios deberás habilitarlos utilizando la opción “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.

También podés realizar altas y bajas de forma telefónica al 0800 222 2526.

  

En caso de no realizar la afiliación a una Aseguradora de Riesgos del Trabajo al comienzo de la relación laboral, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo asignará de oficio una A.R.T. autorizada, siempre que ingreses pagos de cuotas al Sistema de Riesgos del Trabajo.
La fecha de suscripción que se deberá considerar para los contratos asignados de oficio, será la fecha en que la S.R.T. ponga a disposición de la Aseguradora los datos del empleador asignado.
Al respecto cabe destacar que para conocer la A.R.T. que fue asignada, deberás comunicarte en primera instancia con la S.R.T. al teléfono 0800-666-6778 y, posteriormente, con la A.R.T. a fin de finalizar el trámite de afiliación.

Cualquier novedad que modifique las condiciones o situación del/los trabajador/es (Ej: Cantidad de horas trabajadas, remuneración, extinción de la relación laboral, alta de nuevo trabajador, etc.) se debe informar de inmediato a través de las modificaciones de datos que están disponibles en esta aplicación.