Guía de Trámites
Guía de Trámites

Código de Trazabilidad de Granos - CTG

Implementar un mecanismo que permita asegurar la trazabilidad de los productos agroalimentarios durante el traslado que se realiza entre los distintos operadores del sector.


1

Informar los datos requeridos para asignar el código de trazabilidad a una carta de porte, pudiendo optar para ello por alguno de los siguientes procedimientos:

- Ingresando a la página web de la AFIP al servicio "Código de Trazabilidad de Granos - CTG", habilitado con Clave Fiscal.
- A través de comunicación con el Centro de Información Telefónica (0800-999-2347) de la AFIP, que brindará la asistencia correspondiente, previa autenticación de los datos del solicitante.
- Enviando un mensaje de texto SMS al número 2347 de la AFIP, a través de los dispositivos de telefonía celular, de acuerdo con el formato que podrá consultarse ingresando al micrositio "Servicios AFIP en su celular", opción "servicios de mensajes cortos (sms)".
- Utilizando el procedimiento de intercambio de información del servicio web. Podrán solicitar la documentación técnica relativa a este servicio remitiendo un mail a la siguiente dirección de correo electrónico: webservices@afip.gob.ar .

En el caso de inoperatividad de los sistemas de la AFIP, el mencionado Centro de Información Telefónica será el único medio disponible.

2

De no detectarse inconsistencias: el usuario obtendrá el CTG, cuya constancia podrá imprimirse ingresando al servicio "Código de Trazabilidad de Granos - CTG" habilitado con Clave Fiscal.
En caso de detectarse inconsistencias que no permitan generar el CTG, la AFIP informará al responsable el motivo correspondiente, por el mismo medio a través del cual se efectuó la solicitud.

3

Procedimiento alternativo por no contar con cobertura tecnológica

Aquellos contribuyentes que no cuenten con la cobertura tecnológica necesaria para realizar la generación del Código de Trazabilidad de Granos (CTG) pueden solicitar el mismo en cualquier dependencia de la AFIP, donde el solicitante será asistido por un agente del Organismo.
Para utilizar este procedimiento de asistencia, el solicitante deberá:

-Concurrir a una dependencia de la AFIP.
-Acreditar su identidad y personería
-Presentar la solicitud formalmente, informando los datos necesarios para la cobertura de los formularios y manifestando, en carácter de declaración jurada, que cumple con los requisitos necesarios como para hacerlo mediante este procedimiento.

El sujeto obligado podrá optar por ingresar en forma anticipada al traslado de los granos, los datos requeridos, excepto el número de dominio del transporte automotor, peso de la mercadería, cantidad de horas hasta el inicio de traslado y CUIT del transportista. La finalización de la solicitud y obtención del CTG se deberá realizar previo al inicio del traslado de los granos, con una antelación no superior a las 48 horas al mismo, completando la totalidad de los datos requeridos.
El CTG tendrá validez desde el momento de su generación y hasta el plazo en días que le asigne el sistema de acuerdo con los datos de localidad de origen y localidad de destino declarados. En ningún caso, el citado plazo podrá exceder de 5 días.
El CTG obtenido con asistencia de una dependencia AFIP tendrá una validez por el término de 10 días y deberá ser consignado en la Carta de Porte en el campo correspondiente, previo al traslado del producto.

4

Procedimiento al efectuarse la recepción de granos

El destinatario deberá ingresar mediante el uso de la Clave Fiscal al servicio denominado “Código de Trazabilidad de Granos", opción "Aceptación o rechazo de Carta de Porte", o utilizar el procedimiento de intercambio de información del servicio web a los fines de:

- Verificar que los datos consignados en la Carta de Porte que ampara el traslado del producto recibido sean correctos, coincidan con los informados al momento de la obtención del CTG y que el código sea idéntico al asignado.
- Informar la recepción de la Carta de Porte con el CTG registrado en el momento de su recepción, ingresando en la opción "A" (Carta de Porte aceptada).
- En caso de rechazo de la mercadería, informar dicha situación respecto del CTG correspondiente, ingresando en la opción "R" (Carta de Porte rechazada).

Asimismo, después de registrar la recepción de la carta de porte en el sistema, el receptor deberá entregar al transportista la "Constancia de Recepción de CTG", que se obtendrá al realizar la aceptación en el sistema.

Cuando el destinatario de los granos reciba los mismos en un destino distinto del informado en el CTG, deberá observar el procedimiento previsto para la obtención del CTG, a efectos de modificar el campo "Localidad de Destino" del CTG correspondiente.

5

Anulaciones:

Deberá proceder a su anulación mediante alguno de los procedimientos previstos para la obtención, hasta el día de vencimiento establecido para el CTG inclusive, cuando se detecten errores en la solicitud de un CTG otorgado y/o se desista de la operación.
Cuando se anule un CTG se deberá anular también la Carta de Porte correspondiente al mismo y se procederá a informar dicha anulación

Procedimiento general:

-Clave fiscal nivel de seguridad 3.

Procedimiento alternativo:

Para acceder a este beneficio el solicitante deberá:

-Poseer, al momento de efectuar la solicitud, una superficie explotada correspondiente a la campaña en curso, no superior a 250 hectáreas.
-No contar con la disponibilidad tecnológica necesaria para cumplir con la generación de los Códigos de Trazabilidad a través de medios propios.
-Documento Nacional de Identidad
-Poder o autorización mediante F. 3283, en caso de corresponder.
Flete Corto - Procedimiento de excepción

Es un procedimiento alternativo para amparar el traslado de granos mediante la utilización del formulario “Carta de Porte para el Transporte Automotor y Ferroviario de Granos” sin consignar el CTG en el origen.

Alcance:

Los sujetos obligados a emitir Carta de Porte podrán amparar el traslado con dicho instrumento, sin completar el campo “CTG N°”, debiendo en este caso el receptor gestionar y consignar el “Código de Trazabilidad de Granos - Flete Corto”, en destino.

Requisitos:

Los responsables podrán emitir la Carta de Porte bajo este régimen únicamente cuando cumplan con los siguientes requisitos:

- El traslado se realice a una planta de acopio ubicada a una distancia no superior a los 50 kilómetros del predio agrícola de origen de los granos. Este requisito se considerará igualmente cumplido cuando:

• El traslado se realice a la planta de acopio más cercana, aún cuando la misma se encuentre a una distancia mayor, en cuyo caso ésta será la distancia máxima permitida.
• El remitente sea un productor asociado a una cooperativa agropecuaria y el traslado se efectúe a una planta de dicha cooperativa, cualquiera sea la distancia existente entre el predio agrícola y la planta de destino.

- El responsable en destino de la mercadería trasladada sea un sujeto que se encuentre inscripto en el “Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas” previsto en la Resolución General Nº 2300, sus modificatorias y complementarias, en la categoría “Acopiador” contemplada en el inciso b) del artículo 22 de dicha norma.

¿Dónde realizarlo?