NOTIFICACIÓN
Declaración Jurada de Salud
Decreto N° 300/97
Dictamen N° 56108/2014 ANSES



1.SR.TRABAJADOR AUTÓNOMO/MONOTRIBUTISTA


Según el Art.6° del Dto del PEN N° 300/97 y el Dictamen N° 56108/2014, esta Administración Federal le notifica en forma fehaciente que, para su incorporación al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), será obligatoria la presentación de una declaración jurada de salud ante la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), junto a la Constancia de inscripción de Autónomos -F. 940- o el Acuse de Recibo de la transacción Monotributo- F.184/F-, según corresponda, ello a los fines de determinar si padece alguna incapacidad al momento de su afiliación.

Mientras no cumpla con ese requisito, o si la declaración contuviese falsedades o reticencias, la afiliación no producirá efecto alguno a los fines de la obtención del retiro por invalidez o pensión por muerte del afiliado en actividad.

Si se estableciere que se encuentra incapacitado en los términos del Art.48 de la Ley 24.241, la afiliación no producirá efecto alguno a los fines de la obtención del retiro por invalidez o pensión por muerte del afiliado en actividad, cuando la contingencia se produjera como consecuencia de la patología existente al momento de la afiliación.


DEBERAN PRESENTAR LA DECLARACIÓN JURADA DE SALUD (artículo 5°):

a)Los trabajadores autónomos que ingresen al SIPA a partir de la entrada en vigor del Dto 300/97.

b)Los trabajadores autónomos que hayan dejado de cotizar por un periodo superior a 12 meses.

c)Los trabajadores autónomos que hubieren solicitado su baja, al momento de su reinscripción.

d)Los afiliados en relación de dependencia comprendidos en el SIPA que se incorporan como trabajadores autónomos, si al momento de solicitar su inscripción hubiere transcurrido un plazo superior a 12 meses desde su cese como trabajador dependiente.



2.SRA.AMA DE CASA-LEY N°24.828

Deberán cumplimentar las normas citadas en el punto 1 de la presente.


3.IMPRESIÓN DECLARACIÓN JURADA DE SALUD

La Declaración Jurada de Salud "Declaración Jurada de Trabajadores Autonomos/Monotributistas que se incorporan al SIPA" se encuentra publicada en el Sitio Web AFIP:http://www.afip.gov.ar/formularios/

Queda Ud. debidamente notificado/a