Descripción general del sistema

 

 

El sistema de cuenta corriente de Autónomos y Monotributistas le permitirá observar su estado de situación frente a la AFIP.


El sistema presenta al ingresar una pantalla de bienvenida, conteniendo los datos de cabecera que hacen a su situación personal (CUIT, Apellido y Nombre o Denominación, Domicilio y Agencia a la cual pertenece) y a su condición frente a la AFIP.

 


En su margen superior derecho cuenta con dos pestañas una de Cuenta Corriente y otra de Consultas Varias, haciendo click en Cuenta Corriente se despliega un Menú con las siguientes opciones:

 

 

q       Consulta de Cuenta Corriente

q       Recálculo de Deuda a Fecha

q       Ultima Deuda Calculada

 


 

 


Posicionándose en la pestaña de Consultas Varias se despliegan las siguientes opciones:

 

q       Consulta de Saldos

q       Consulta de Últimos Movimientos

q       Consulta de Pagos Efectuados

q       Montos a Ingresar por Categoría

q       Histórico de Categorías

q       Agenda de Vencimientos

 

 

 

 

 

 


Menú Cuenta Corriente

 


Opción Consulta de Cuenta Corriente

 

Mediante esta opción  Ud. podrá  visualizar todos sus movimientos actualizados al día en que efectúa la consulta.

La Cuenta Corriente esta planteada como un esquema sencillo de Debe, Haber y Saldo; en cada línea o fila se registrará un movimiento; en donde en la columna Debe se exteriorizarán los importes a cancelar ya sea por la posición mensual (obligaciones) o por cualquier otro accesorio que se generen, como por ejemplo los intereses que se adeudan o multas, por devoluciones, etc.; en el Haber se visualizarán sus pagos, o cualquier otro crédito como por ejemplo por cambios de imputación por pagos mal realizados, etc.; finalmente en el Saldo se exteriorizará la diferencia entre el Debe y Haber, si el primero es mayor al segundo entonces el saldo es deudor, lo que implica que usted tiene una deuda, si el primero es menor al segundo entonces el saldo es acreedor, lo que implica que usted tiene un saldo a su favor y si el primero es igual al segundo la obligación se encuentra saldada. A fin de facilitar la diferenciación a simple vista del saldo de cada una de las obligaciones el sistema los exhibirá utilizando distintos colores según se detalla a continuación:

 

                        Rojo    à  saldo deudor o a favor de AFIP

                        Azul    à saldado (sin saldo a favor)

                        Verde  à saldo acreedor o a favor  del contribuyente

 

Una vez ingresado en la consulta de cuenta corriente, podrán visualizarse los siguientes elementos:

 

§         Debajo de los datos referenciales (CUIT , Apellido y Nombre, Domicilio, etc.) al margen derecho y sombreado en gris el sistema despliega la fecha de cálculo hasta la cual se efectuó la liquidación de todos los conceptos que se muestran .

§         Seguidamente se encuentran  los filtros (período desde, período hasta, tipo de contribuyente e impuesto)


Mediante la utilización de filtros usted podrá reducir el volumen de la información a visualizar en la pantalla, por ejemplo seleccionando período desde y período hasta podrá acotar la cantidad de meses a visualizar, optando por tipo de contribuyente (Autónomo, Monotributo o Todos) podrán observarse las obligaciones adecuadas a cada tipo y seleccionando impuesto, se desplegarán sólo los datos referidos al mismo.

§         El botón períodos con saldo mostrará los periodos que tengan saldo deudor o acreedor

 

§          

§         A continuación de los filtros, se  presentan dos cuadros Total Saldo Deudor y Total Saldo Acreedor. Ambos totales acumulan  en forma independiente los totales de las obligaciones y de los accesorios para cada tipo de saldo.

 

 

Botón Detalle

 

Presionando el mismo obtendrá datos adicionales por cada movimiento, como por ejemplo el de un pago: el Banco, Sucursal o el detalle de un interés generado; los días de atraso y la forma de cálculo, etc.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Opción Recálculo de deuda a fecha

 

Ingresando a dicha opción podrá actualizar la deuda a una fecha determinada, comprendida  entre el día de consulta y los 30 días posteriores; pudiéndose seleccionar los períodos a consultar.

Es decir usted podrá observar sus datos actualizados al día de la fecha o realizar un cálculo a futuro.

Para ello deberá indicar el “PERIODO DESDE” y el “PERIODO HASTA” que quiere observar reflejado en el cálculo y presionar el botón “CALCULO DE DEUDA” 

El esquema de visualización del mismo es similar que la opción anterior.


 

 


Botón Volante de Pago

 

El sistema completará y permitirá generar un formulario de volante de pago por cada Accesorio/Período incluído en el rango de períodos seleccionados en los campos período desde y período hasta.

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 


Al seleccionar el botón Volante de Pago, el sistema lista las obligaciones con saldo deudor para el rango de períodos informados.

 

En esta pantalla se presentarán dos opciones para la cancelación de las obligaciones seleccionadas:

1.      GENERAR VOLANTES

2.      GENERAR VEP  (VOLANTE ELECTRONICO DE PAGO)

 

 

Para la cancelación de períodos no saldados, mediante la emisión del volante de pago (opción 1),  cada tipo de contribuyente (Autónomos / Monotributistas)  utilizará un documento diferente teniéndose  en cuenta las pautas que se detallan a continuación:

 

 

 

AUTONOMOS:

 

q       Obligación Principal: Se paga informando la categoría  y  período en la entidad recaudadora. El sistema emitirá una breve reseña de los pasos a seguir para cancelar la obligación.

 

q       Accesorios: El sistema completará para cada caso (intereses y accesorios) el formulario N° 801/E

 

MONOTRIBUTO:

 

q       Obligación Principal: Se paga presentado la credencial e informando el período a pagar en la entidad recaudadora.

 

q       Accesorios: El sistema completará para cada caso el formulario N° 155

 

Una vez efectuada la selección, se generará  un listado de obligaciones de capital indicando una breve descripción del trámite que el contribuyente deberá realizar para cancelar este tipo de obligaciones.

 


 

 

 

 

 


1. GENERAR VOLANTES

 

 

El sistema generará los formularios para realizar los pagos pertinentes a las obligaciones que se hubieran marcado en el campo selección.

 

Para la cancelación de las obligaciones principales, deberá dirigirse a la entidad recaudadora mediante la que habitualmente efectúa los pagos.

 

Debe aclararse que podrá practicar la cancelación mediante débito en cuenta o tarjeta de crédito solamente para obligaciones mensuales de capital para períodos corrientes. Por lo tanto no podrá cancelar por este medio ajustes, intereses o accesorios, ni períodos anteriores al corriente.

 

Asimismo, se mostrarán los intereses y accesorios impagos correspondientes a los períodos que se adeuden

 

Para cada línea del cuadro anterior  se generará un formulario 155 (Monotributo) u 801/E (autónomo) según corresponda, con los datos correspondientes para cancelar cada accesorio.

 

 

Se detallan a continuación dos casos particulares

 

CASO 1 : MONOTRIBUTO

 

Un contribuyente monotributista categoría B inscripto en los impuestos 20, 21 y  24 al vencimiento de su obligación paga únicamente el impuesto 20  ($ 39,00.-). A través del botón generar volante de pagos o cancelación de obligaciones impagas (sólo disponible en la pantalla “Recálculo de deuda a fecha”) visualizará las siguientes opciones:

 

a)      En la pantalla en que se listan las obligaciones de capital (para el período en cuestión) no visualizará nada. Dado que los impuestos 21 y 24 deberá cancelarlos  mediante volante de pagos  con las ICS que se detallan a continuación:

 

21-19- 78

24-19 –78

 

b)      En la parte correspondiente a intereses y accesorios,  tendrá la opción de generar los siguientes volantes:

 

 

 

 

 

 

PERIODO        ICS              IMPORTE

 

 XX/2004         21-19- 78          $  35,00.-

 XX/2004        24-19 –78          $  24,44.-

XX/2004          21-19- 51          $  5,00.-

 XX/2004        24-19 –51          $  3,00.-

           

 

CASO 2: AUTONOMOS

 

En los casos en que se hubiera efectuado un pago parcial, el saldo remanente a cancelar se visualizará de la siguiente forma:

 

 

 

 

a)      Si un autónomo con categoría B ($ 122,56.-) efectuara un pago de categoría A ($ 99,84.-), en la parte correspondiente a obligaciones de capital,  el sistema generará un  los siguientes volantes:

 

PERIODO             ICS                          IMPORTE

XX/2004              AUT-19- 19                $  22,72.- à generándose un recordatorio en la que se señalará que deberá dirigirse a la entidad recaudadora mediante la que habitualmente efectúa los pagos. (En este caso puntual se le indicará al cajero que se desea pagar la  categoría B por un importe a pagar de $22,72.-)

 

 

b)      Para el caso descripto en el punto anterior, en la parte correspondiente a intereses y accesorios,  el sistema generará los siguientes volantes:

 

 

PERIODO             ICS                          IMPORTE

XX/2004              AUT-19- 51                            $  xx,xx.-  à por los intereses resarcitorios el sistema generará el Formulario 801/E

 

 

 

 

 

 

CASO 3: MONOTRIBUTO

 

En los casos en que se hubiera efectuado un pago parcial, el saldo restante de cancelar se deberá visualizar en la parte correspondiente a intereses y accesorios ya que deberá generarse el volante de pago 155

 

 

Por ejemplo:

 

c)      Si un monotributista que sólo está obligado a ingresar el impuesto integrado  por  categoría B ($ 39,00.-) efectuara un pago de categoría A ($ 33,00.-) en la parte correspondiente a intereses y accesorios,  tendrá la opción de generar los siguientes volantes:

 

 

PERIODO             ICS                          IMPORTE

 

 XX/2004             020-19- 78                  $  6,00

 XX/2004             020-19- 51                  $  xx,xx.-

 

 

 

2.  GENERAR VEP    (SE HAB ILITARA A LA BREVEDAD)

 

El VEP es el VOLANTE ELECTRÓNICO DE PAGO, que permite cancelar utilizando su sitio de pago por INTERNET la obligación que seleccione, Resolución General 1778. Funcionalmente, el VEP es la expresión virtual de los formularios, 801 y 105 en papel.

 


Mediante esta opción el sistema generará el VEP para las obligaciones impagas seleccionadas.

 

 


Cabe destacar que para efectivizar el pago una vez generado el VEP se deberá


a) Seleccionar e ingresar los datos requeridos inherentes al pago y efectuar la confirmación de los mismos.  (De esta forma el VEP queda enviado para que esté disponible en el Banco.)
b) Seleccionar la entidad de pago. (Podrá seleccionar Link o Banelco según en que red opere el banco donde radica la cuenta con la que va a pagar o bien Interbanking si está adherido a sus servicios.)

 


 

 

 


§         Fecha de expiración:

 

Para los VEP por deuda capital, cuyo importe no cambia en el tiempo, por defecto el sistema le  asignará 25 días, transcurridos los mismos, los casos que no se hubieran confirmado,  expirarán y quedarán sin efecto.

 

Para los VEP por deuda de intereses,  cuyos importes son  calculados a cierta fecha, para los casos en que no exista confirmación, expirarán a la  fecha de cálculo.

 

 

 

 

 

 

 

Botón  Reafectar

 

El sistema de cuenta corriente permitirá la reafectación de saldos a favor (para cualquier relación Impuesto-Concepto-Subconcepto que refleje la cuenta) cuyo origen sea igual o posterior al período 07/2004.

 

Ingresando a dicha opción usted podrá efectuar las modificaciones (en línea) de los pagos realizados erróneamente ya sea por error suyo o por el del cajero de la entidad bancaria.

 

Se desplegará una pantalla en la cual se visualizará el pago origen efectuado, es decir lo que usted ingresó  en el movimiento original (CUIT / Período / ICS / Fecha del movimiento / Importe) y luego otro cuadro con el pago destino, es aquel que debía haber pagado, se podrán modificar los siguientes campos: periodo, impuesto, concepto subconcepto, importe.

 

La reafectación, se podrá concretar si el saldo de su obligación para ese período es acreedor y por el importe que excede la obligación.

 

Para reimputar siempre se da la baja del pago origen por su totalidad generándose tantos pagos destino como desee en tanto que no exceda el importe del primero.

 


 

 

 

 

 


Desde la pantalla de Recálculo de Deuda a Fecha, en los Períodos con saldo, el contribuyente podrá seleccionar el movimiento a reafectar (uno por vez), sólo entre aquellos con saldo acreedor (color verde).

 

 


Presionando el botón “Reafectar”, se desplegará una ventana en cuya parte superior mostrará el detalle del movimiento seleccionado (origen). En la parte central, el contribuyente seleccionará el destino de la reafectación, cargando el PERÍODO,  Impuesto, Concepto, Subconcepto e IMPORTE. (El sistema mostrará las opciones a seleccionar para los campos PERIODO, Impuesto Concepto y Subconcepto,  en tanto que Usted podrá ingresar en el campo Importe el valor deseado. En todos los casos se planteará por defecto el mismo dato que el origen.

 


En el cuadro Pago Destino se visualizarán los siguientes campos

 

IMPORTE APLICADO AL PERIODO  DEL PAGO: Indica el monto de la obligación que debe aplicarse al período.

 

SALDO ACREEDOR: Indica el saldo a favor total a ser utilizado mediante esta opción.

 

REMANENTE A REAFECTAR: Indica el saldo a favor que aún no ha sido utilizado. Se actualizara a medida que se incorporen registros en la pantalla de detalle de cambios.

 

 

Al presionar el botón “Agregar” se incorporarán  en el cuadro Detalle de Cambios, parte inferior de la pantalla, los datos de las reafectaciones de pagos a efectuar.

Presionando el botón “Confirmar  Cambios”, el sistema realizará las validaciones pertinentes al cambio.

 

En caso de detectarse errores, se desplegará (entre los cuadros pago origen efectuado y pago destino) una pequeña ventana detallando los mismos. De estar correcta la reafectación propuesta, se cerrará la ventana de reafectación y  se mostrarán los cambios efectuados

 

Para visualizar el estado de sus reafectaciones, se incluyen el menú “Cuenta Corriente” la opción “Visualizar Reafectaciones”. La misma mostrará una pantalla de detalle con todas las reafectaciones efectuadas por el Contribuyente, indicando también su estado al momento de la consulta (provisoria o confirmada).

 

 

OBSERVACIONES:

 

Atento a que el importe a reafectar mantendrá el valor de la fecha del pago original y el sistema recalcula considerando dicha fecha, es importante tener en cuenta lo que se detalla a continuación:

 

A efectos de evitar generar saldos a favor innecesarios, en un período (destino de reafectación), es conveniente aplicar el importe excedente a reafectar con el siguiente orden:

 

1)      En primer lugar  a  la deuda de capital, concepto 19, el sistema efectuará el recálculo de la deuda y de corresponder actualizará el monto correspondiente a los intereses.

2)      Luego a los intereses resarcitorios, concepto 051.

3)      Finalmente y de corresponder los intereses capitalizables concepto 052.

 

Cuando en un período existan importes adeudados en concepto de capital e intereses, el sistema no permitirá imputar la reafectación a intereses mientras exista un saldo remanente de capital.  Es decir siempre se deberá cancelar la totalidad del saldo adeudado de capital antes de la cancelación de los intereses; dado que al reafectar un pago, (como este mantiene su fecha valor) al imputarse al destino modifica el cálculo de intereses.

 

Asimismo, deberá aplicarse el mismo procedimiento cuando se pretenda cancelar el interés capitalizable (052) de previo al resarcitorio (051)

 

Cuando el destino de la reafectación  se encuentre totalmente cancelado, el sistema no permitirá efectuar la transacción

 

REafectaciones de pagos ORIGENeS anteriores a 07/2004

 

Las reafectaciones que deseen realizarse para períodos anteriores al 07/2004, se efectuarán mediante el procedimiento de práctica,  a través de la presentación del Formulario 399 y/o Formulario 206 multinota establecidos por la Resolución General N° 1128  AFIP en la dependencia en la cual se encuentre inscripto.

 

 

REafectaciones de pagos que afecten  a liquidaciones de sicam

 

Cuando la reafectación involucre pagos que se en encuentren afectados por una liquidación de SICAM, pueden presentarse los siguientes casos:

 

 

A.I) Reafectación cuyo origen afecta la liquidación SICAM con trámite de validación pendiente:

    

     El sistema no permitirá realizar esta reafectación y presentará el siguiente mensaje:

 

OPERACIÓN INVÁLIDA

La reafectación que intenta realizar involucra liquidaciones efectuadas en el SICAM que se encuentran con trámite pendiente de finalización, una vez concluído podrá intentarlo nuevamente.

 

 

A.II) Reafectación cuyo origen afecta la liquidación SICAM sin trámite de validación pendiente.

 

     El sistema dará al usuario la opción de continuar o no con la reafectación advirtiendo que si se continúa con el trámite se anulará la liquidación que actualmente guarda el SICAM

 

En caso de aceptar lo planteado, permitirá realizar la reafectación y presentará el siguiente mensaje:

 

¡ATENCION!

La reafectación que intenta realizar afecta a una liquidación efectuada en el SICAM.

Si desea continuar dicha liquidación será invalidada para cualquier propósito.

 


 

CONTINUAR  REAFECTACION

 



 

DESISTIR

REAFECTACION


 

Leyenda en caso de continuar:

 

La reafectación ha sido exitosa, su liquidación en SICAM deberá ser generada nuevamente

 

 

En SICAM deberá alertarse al ingresar:

 

La última liquidación carece de validez por haber realizado una reafectación de pagos involucrados en la misma. Debe reliquidar.

 

 

 

Leyenda en caso de desistir:

 

La reafectación no se ha realizado.

 

 

 

 

 

B.I) Reafectación cuyo origen y destino afectan la liquidación SICAM con trámite de validación pendiente:

 

     El sistema no permitirá realizar esta reafectación y presentará el siguiente mensaje:

 

OPERACIÓN INVÁLIDA

La reafectación que intenta realizar involucra liquidaciones efectuadas en el SICAM que se encuentran con trámite pendiente de finalización. Cuando el trámite esté concluído podrá intentarlo nuevamente.

 

 

B.II) Reafectación cuyo origen afecta la liquidación SICAM sin trámite de validación pendiente.

 

     El sistema dará al usuario la opción de continuar o no con la reafectación advirtiendo que si se continúa con el trámite se anulará la liquidación que actualmente guarda el SICAM

 

 

 

           En caso de aceptar lo planteado, permitirá realizar la reafectación y presentará el siguiente mensaje:

 

 

 

 

 

 

¡ATENCION!

La reafectación que intenta realizar involucra una liquidación efectuada en el SICAM.

Si desea continuar con la presente reafectación dicha liquidación será invalidada para cualquier propósito.

Indique si desea continuar

 

 

 

 

 

 


 

CONTINUAR REAFECTACION

 



 

DESISTIR

 REAFECTACION

 

 


 

Leyenda en caso de elección de continuar con la reafectación:

 

La reafectación ha sido exitosa, su liquidación en SICAM deberá ser generada nuevamente

 

 

En SICAM deberá alertarse al ingresar:

 

La última liquidación carece de validez por haber realizado una reafectación de pagos involucrados en la misma. Debe reliquidar.

 

 

 

Leyenda en caso de desistir:

 

La reafectación no se ha realizado.

 

 

 

 

C.I) Reafectación cuyo destino afecta la liquidación SICAM con trámite de validación pendiente:

 

     El sistema no permitirá realizar esta reafectación y presentará el siguiente mensaje:

 

OPERACIÓN INVÁLIDA

La reafectación que intenta realizar involucra liquidaciones efectuadas en el SICAM que se encuentran con trámite pendiente de finalización. Cuando el trámite esté concluído podrá intentarlo nuevamente.

 

 

C.II) Reafectación cuyo destino afecta la liquidación SICAM sin trámite de validación  y/o jubilación pendiente.

 

     El sistema dará al usuario la opción de continuar o no con la reafectación advirtiendo que si se continúa con el trámite se anulará la liquidación que actualmente guarda el SICAM

 

           En caso de aceptar lo planteado, permitirá realizar la reafectación y presentará el siguiente mensaje:

 

 

¡ATENCION!

La reafectación que intenta realizar involucra una liquidación efectuada en el SICAM.

Si desea continuar dicha liquidación será invalidada para cualquier propósito.

 


 

CONTINUAR  REAFECTACION



 

DESISTIR

REAFECTACION


 

Leyenda en caso de continuar con la reafectación:

 

La reafectación ha sido exitosa, su liquidación en SICAM deberá ser generada nuevamente

 

 

En SICAM deberá alertarse al ingresar:

 

La última liquidación carece de validez por haber realizado una reafectación de pagos involucrados en la misma. Debe reliquidar.

 

 

 

Leyenda en caso de desistir:

 

La reafectación no se ha realizado.

 

 

 

 

 

 

Opción Ultima deuda calculada

 

Ingresando a esta opción podrá visualizar el último recálculo de deuda a fecha efectuado.

 

Esta información estará disponible en esta consulta hasta el momento en que se realice un nuevo recálculo de deuda a fecha.


 

 

 

 

 


CONSULTAS VARIAS

 

 

Opción Consulta de saldo

 

Se visualiza el saldo del contribuyente ordenado en forma descendente por periodo, manteniendo el mismo criterio de la consulta de Cuenta Corriente con relación a los  colores de los saldos.

 

                        Rojo     à deudor

                        Azul     à saldado

                        Verde  à acreedor

 

Indicará para cada período el estado del contribuyente en el color identificatorio correspondiente.

 


 

 

 


Opción Consulta últimos movimientos

 

Esta consulta exhibirá los últimos movimientos efectuados (en función al campo fecha de movimiento); los mismos se ordenarán por período en forma decreciente.


 

 


Opción Consulta de pagos efectuados

 

Mediante esta opción, se pueden observar todos los pagos realizados cualquiera sea el concepto (se visualizará cualquier tipo de pago sea este de capital, intereses, multas, etc.) y modalidad de pago

 

Modalidades  de pagos

 

-         Efectivo  Entidades Bancarias, Pago Fácil, Rapipago y Bapro Pagos.

 

-         Débito de cuenta preexistente: Caja de Ahorro o Cuenta Corriente Débito Automático en Cuenta Bancaria  Los titulares de cuenta corriente o caja de ahorro, a fin de adherir a la operatoria en alguno de los bancos habilitados para el pago, deberán formalizar la misma en la propia institución, solicitando allí la adhesión al Servicio. 

 

-          Débito de cuenta fiscal

 

-         Débito de tarjeta de crédito: PAGO TELEFONICO: llamando a la Tarjeta Adherida

-         DEBITO AUTOMATICO: se adhiere a este servicio llamando a la Tarjeta  de la cual es usuario

 

-         Cheque Propio, Cheque Financiero y Cheque Cancelatorio   Entidades Bancarias.

 

-         Transferencia Electrónica de Fondos  Homebanking. A fin de utilizar este servicio, previamente deberá concurrir con su tarjeta de débito a cajeros automáticos que sean de la misma red que dicha tarjeta, para obtener la clave de acceso.

 

-         A través de la Red Banelco, deberá seleccionar la opción "Otras Operaciones", para obtener la clave de acceso, luego podrá realizar los pagos ingresando a la página http://www.pagomiscuentas.com, también por el sitio de Internet de su entidad bancaria, accediendo desde la opción "Pago Mis Cuentas". 

 

-         Cajeros Automáticos   Podrá realizar los pagos a través de cualquier cajero de la Red Banelco o LINK

 

-         Débito Automático en Cuenta Bancaria  Los titulares de cuenta corriente o caja de ahorro, a fin de adherir a la operatoria en alguno de los bancos habilitados para el pago, deberán formalizar la misma en la en la propia institución, solicitando allí la adhesión al Servicio.

 


 


 

 

 

 

 

 

Opción Consulta de montos a ingresar

 

En esta opción se accederá a una tabla con el detalle de los importes a ingresar para cada categoría. El sistema automáticamente desplegará la tabla correspondiente al tipo de contribuyente (Autónomo o Monotributista).

Por ejemplo si se trata de un contribuyente Monotributista se mostrarán los importes de las categorías pertenecientes a dicho régimen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Opción Histórico de Categorías

 

En este ítem se desplegarán los antecedentes de las altas, bajas y modificaciones en las distintas categorías e impuestos.

}

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 


Opción Agenda de vencimientos

 

Despliega una tabla con las fechas de vencimiento de las obligaciones correspondientes a los responsables del Régimen de Autónomos y de Monotributo.