Guías Paso a Paso
Guías Paso a Paso

¿Cómo me recategorizo al Monotributo?

Como Monotributista tenés la obligación de estar en la categoría correcta del régimen. A tal efecto deberás tener incorporado a tu Clave Fiscal el servicio “Sistema Registral” o el de "Monotributo".
Si se  modificaron los parámetros que te encuadran en la misma, deberás recategorizarte, ingresando al Servicio “Sistema Registral”, opción “Registro Tributario”, ítem “Monotributo”; o lo podés hacer ingresando directamente desde el servicio "Monotributo", para poder realizar el cambio.
Para determinar si estas en la categoría correcta, tenés que conocer los ingresos brutos anuales que obtenés por el desarrollo de tus actividades; la energía eléctrica consumida; de corresponder los alquileres devengados en los doce meses inmediatos anteriores; y verificar la superficie afectada a la actividad en ese momento. Éstos son los parámetros que debés tener en cuenta cada vez que tengas que hacer la recategorización, que se realiza cada cuatro meses, siendo optativa para los meses de enero y mayo.

Descargar Enviar

Recordá que para poder acceder a los servicios debés:

- Ingresar a la página de AFIP (www.afip.gob.ar) y presionar "INGRESAR" en el recuadro “Acceso con Clave Fiscal”.

- Se desplegará una pantalla, en la cual tenés que ingresar tu número de CUIT/CUIL/CDI y tu clave fiscal. Luego presioná “INGRESAR”.

- El sistema desplegará en la pantalla la lista de servicios AFIP que tenés habilitados. Seleccioná “Sistema Registral” o "Monotributo". Si no encontrás estos servicios, deberás habilitarlos desde la opción "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal".

¿Cada cuanto debo realizar la recategorización?

Cada cuatro meses deberás recategorizarte, siendo optativa para los meses de enero y mayo. Todos los septiembres de cada año deberás confirmar tu categoría o “recategorizarte”, en caso de corresponder. Si te adheriste al Monotributo en los 4 meses anteriores a septiembre, no es obligatoria la recategorización.

¿En que consiste la recategorización de oficio?

Tiene lugar cuando se constate que los gastos de índole personal realizados, las acreditaciones bancarias o los bienes adquiridos superan el importe de los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría en la que te encontrás inscripto y dicho valor no dé lugar a la exclusión de pleno derecho, se procederá a recategorizarte de oficio.