Guía de Trámites
Guía de Trámites

Impuesto a la Transferencia de Inmuebles - ITI

Emitir el Certificado de No Retención, la Constancia de Valuación, o bien el Certificado de Retención, según corresponda.


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Certificado de Retención

La solicitud del certificado de retención (residentes en el exterior), deberá efectuarse con una antelación mínima de 20 días corridos al de la celebración del acto que genere el deber de retener.

  • Para solicitar el certificado de retención deberás confeccionar la declaración jurada a través del programa aplicativo “Transferencia de inmuebles Versión 3.0 - Release 2”.
  • Luego tendrás que realizar la presentación a través del servicio con clave fiscal “Presentación de DDJJ y Pagos”.
  • Posteriormente, deberás ingresar al servicio “Transferencia de Inmuebles” para confirmar la presentación.
  • Por último, tendrás que dirigirte a la Dependencia AFIP que te corresponde y allí presentar la documentación correspondiente.

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Certificado de no retención - régimen simplificado

La solicitud del certificado de no retención - régimen simplificado deberá efectuarse con una antelación mínima de 20 días corridos al de la celebración del acto que genere el deber de retener.

La tramitación del mismo podrá ser realizada:

- Por internet: ingresando, con clave fiscal, al servicio “Transferencia de Inmuebles”, opción Trámite simplificado Ley Nº 23.905 Opción art. 14.

- Mediante los Centros de Servicios o comunicándose con el Centro de Información Telefónica (0800-999-2347) de lunes a viernes de 8 a 18 hs, en cuyo caso se le solicitarán los siguientes datos:

• Información personal (nombre y apellido, fecha de nacimiento)
• Datos registrados en AFIP (por ejemplo, si poseés CUIT: impuestos en los que estás inscripto; o si poseés CUIL/CDI: Obra Social).
• Datos identificatorios del inmueble (circunscripción, sección, manzana, parcela, etc.) y la CUIT del escribano interviniente.



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Certificado de no retención mediante el régimen general

La solicitud del certificado de no retención mediante el régimen general deberá efectuarse con una antelación mínima de 20 días corridos al de la celebración del acto que genere el deber de retener.

Los certificados que no ingresen por el Régimen Simplificado podrán optar por:

- Iniciar el trámite por internet, para lo cual se deberá ingresar con clave fiscal al servicio “Transferencia de Inmuebles”, opción “Reemplazo de Inmuebles Precio mayor a $120.000 o más de un titular”. Una vez efectuado el trámite, deberás dirigirte a la Dependencia AFIP correspondiente.

- Generando la presentación a través del programa aplicativo "Transferencia de inmuebles Versión 3.0 - Release 2". Posteriormente deberá dirigirse a la Dependencia AFIP que le corresponde.

- Iniciarlo a través de los Centros de Servicios de AFIP. Una vez iniciado el trámite, deberá dirigirse a la Dependencia AFIP correspondiente.

Datos que se te solicitarán al efectuar el llamado:

- Información personal (nombre y apellido, fecha de nacimiento)

- Datos registrados en AFIP (por ejemplo, si usted posee CUIT: impuestos en los que está inscripto; o si posee CUIL/CDI: Obra Social).

- Datos identificatorios del inmueble (circunscripción, sección, manzana, parcela, etc.) y la CUIT del escribano interviniente.


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Constancia de valuación

Para solicitar la constancia de valuación deberás:

- Generar la presentación a través del programa aplicativo “Transferencia de inmuebles Versión 3.0 - Release 2".

- Luego, realizar la presentación del archivo generado con este aplicativo a través del servicio con clave fiscal “Presentación de DDJJ y Pagos”.

- Posteriormente tendrás que ingresar al servicio “Transferencia de Inmuebles” para confirmar la presentación.

- Finalmente deberás dirigirse a la Dependencia AFIP que te corresponde y allí presentar la documentación correspondiente.

Régimen Simplificado

Se podrá ejercer esta opción cuándo se encuentre encuadrado en alguna de las siguientes situaciones:

- El inmueble registre un único titular y su precio de transferencia sea igual o inferior a $120.000.

- El inmueble posea como únicos titulares a uno o ambos componentes de una sociedad conyugal y el precio de transferencia sea igual o inferior a $120.000.

Es condición necesaria que ninguno de los cónyuges se encuentre inscripto en el Impuesto sobre los Bienes Personales. Cuando corresponda la emisión del certificado a nombre de la sociedad conyugal, no se eximirá a cada uno de sus componentes del cumplimiento efectivo de la adquisición del inmueble de reemplazo.

- El inmueble se encuentre incorporado en la Declaración Jurada del Impuesto sobre los Bienes Personales correspondiente al último período fiscal vencido y exigible, cualquiera sea su valor y en tanto se registre un único titular.

Quedan excluidos los inmuebles pertenecientes a uno o varios componentes de la sociedad conyugal, debiendo realizar el trámite mediante el Régimen General.

Los certificados que no ingresen por el Régimen Simplificado deberán ser tramitados a través del Régimen General.

Certificado de retención

Cuando el enajenante del inmueble fuese un residente del exterior, él o su representante, deberán solicitar ante este Organismo la emisión del "certificado de retención", para acreditar su condición de persona física o sucesión indivisa. En el caso que la transferencia se efectúe por un precio no determinado y el precio de plaza del inmueble no fuera conocido deberán solicitar además una "Constancia de Valuación".

Constancia de Valuación

En el supuesto que el precio de plaza del bien no fuera conocido, el enajenante deberá solicitar una "constancia de valuación" ante este Organismo.
Certificado de Retención

Deberá dirigirse a la Dependencia AFIP que le corresponde y allí presentar la siguiente documentación:

• Número de solicitud asignado.

• Copia de los formularios emitidos por el aplicativo.

• Acuse de recibo de la presentación vía "Internet".

• Original y copia de su documento de identidad. De realizarse el trámite para un tercero, además deberá acompañar copia del poder que lo habilita.

• Original o copia autenticada y copia de la escritura o boleto que otorgue posesión del inmueble a transferir.

• En caso que la titularidad del inmueble pertenezca a una sociedad conyugal, se deberá adjuntar copia del acta de matrimonio o documento que acredite la relación conyugal.

• Original y copia de las facturas de provisión de servicios del inmueble a transferir, correspondientes a los últimos 12 meses anteriores a la solicitud.

• Original o copia autenticada y copia de la documentación respaldatoria (por ejemplo escritura) de cada uno de los inmuebles que se encuentran incluidos en las Declaraciones Juradas de los últimos cinco años del Impuesto sobre los Bienes Personales y/o del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.

• Original y Copia del comprobante del impuesto inmobiliario o tributo similar del cual surja la valuación fiscal aplicable para cada uno de los inmuebles que figuran incluidos en las Declaraciones Juradas detalladas en el punto anterior.

• Formulario 206/M o 206/I detallando la documentación que se acompaña.

Régimen general

Los sujetos que ingresen por el régimen general deberán presentar en la Dependencia de AFIP correspondiente la siguiente documentación, según corresponda:

- Los que iniciaron el trámite mediante Internet, el Centro de Atención Telefónica o los Centros de Servicios:

• Número de solicitud asignado.

• Original y copia de su documento de identidad. De realizarse el trámite para un tercero, además deberá acompañar copia del poder que lo habilita.

• Original o copia autenticada y copia de la escritura o boleto que otorgue posesión del inmueble a transferir.

• En caso que la titularidad del inmueble pertenezca a una sociedad conyugal, se deberá adjuntar copia del acta de matrimonio o documento que acredite la relación conyugal.

• Formulario 206/M o 206/I detallando la documentación que se acompaña.

- Los que iniciaron del trámite con la presentación del programa aplicativo denominado “Transferencia de inmuebles Versión 3.0”, deberán adjuntar a la documentación indicada precedentemente lo siguiente:

• Copia de los formularios emitidos por el aplicativo.

• Acuse de recibo de la presentación vía "Internet".

Cuando las copias no se encuentren autenticadas, deberá exhibir (al momento de la presentación), los ejemplares originales para convalidarlas. Si la documentación se encuentra redactada en idioma extranjero, deberá adjuntar la traducción certificada por traductor público matriculado en la República Argentina.

Constancia de Valuación

• Número de solicitud asignado.

• Copia de los formularios emitidos por el aplicativo.

• Acuse de recibo de la presentación vía "Internet".

• Original y copia de su documento de identidad. De realizarse el trámite para un tercero, además deberá acompañar copia del poder que lo habilita.

• Original o copia autenticada y copia de la escritura o boleto que otorgue posesión del inmueble a transferir.

• En caso que la titularidad del inmueble pertenezca a una sociedad conyugal, se deberá adjuntar copia del acta de matrimonio o documento que acredite la relación conyugal.

• Original y copia del último comprobante del impuesto inmobiliario o tributo similar

• Original y copia de 2 tasaciones expedidas por prestadores habilitados para realizar servicios inmobiliarios (por ejemplo: inmobiliarias, martilleros).

• Formulario 206/M o 206/I detallando la documentación que se acompaña.
Los certificados de no retención surtirán efectos a partir de su emisión por el período que se establezca en el mismo, el que no podrá exceder de los 60 días corridos posteriores a la fecha de emisión. Los mismos podrán ser renovados automáticamente en tanto no hayan sido presentados ante algún agente de retención.

La citada renovación podrá efectuarse por un plazo igual al pactado originalmente, ingresando al servicio con Clave Fiscal “Transferencia de Inmuebles”, opción “Renovar Certificados de No Retención del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (F. 145/4)”. En este caso, los únicos datos que se podrán modificar son el C.U.I.T. del escribano interviniente o del funcionario actuante y/o el valor de transferencia.

Cuando se detecten errores, inconsistencias, utilización de un programa diferente al provisto, presencia de archivos defectuosos, así como, categorizaciones en el padrón general de contribuyentes que indiquen inconvenientes relacionados con el domicilio fiscal, la presentación será rechazada, generándose una constancia de tal situación.