Guía de Trámites
Guía de Trámites

Carta de Porte

Establecer un sistema de emisión de Cartas de Porte por vía electrónica, con mecanismos de validación que otorguen seguridad tanto al documento como a las transacciones que el mismo respalde.


1

Solicitud

Para obtener el formulario, deberá ingresar por Internet con su Clave Fiscal al servicio "Emisión de Cartas de Porte" e informar:

Datos del adquirente:

  • CUIT;
  • Apellido y nombres, denominación o razón social.
Datos de la solicitud:
  • Carácter de la solicitud: si se trata de un productor de granos, de un operador del comercio de granos o de un sujeto autorizado por la ONCCA o por la AFIP;
  • Punto de venta;
  • Cantidad.

2

Autorización de la solicitud.

La autorización de la “Solicitud de Emisión de cartas de Porte” se otorgará siempre que el solicitante reúna determinados requisitos y, de ser aceptada total o parcialmente, se generará el “Código de Emisión Electrónica (CEE)” que será asignado por cada solicitud junto con la fecha de vencimiento para la utilización de los comprobantes autorizados.
Dicha emisión tendrá validez por el plazo de 60 días corridos, contados a partir de la fecha de generación del CEE.

3

Consulta del estado de la solicitud

Dentro de los 3 días corridos contados a partir del día inmediato siguiente, inclusive, al de la presentación de la solicitud, el interesado deberá ingresar al servicio con Clave Fiscal “Emisión de Cartas de Porte”, opción “consultar estado de solicitud de emisión de cartas de porte”.
Como resultado el solicitante obtendrá la constancia de autorización total o parcial conteniendo los siguientes datos:

4

Impresión

El sistema permitirá la descarga del archivo conteniendo el lote de formularios de Carta de Porte asignados, con su correspondiente numeración, a los efectos de su impresión.
En caso de no autorizarse la solicitud, el sistema emitirá una constancia de denegatoria con indicación de las causales que la motivan.

  • Contar con CUIT.
  • En el caso de productores adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) encontrarse incluidos en el “Padrón de Productores de Granos – Monotributistas”.
  • Haber presentado la totalidad de las declaraciones juradas del IVA y, de corresponder de los recursos de la seguridad social, de los últimos 12 períodos fiscales o del lapso transcurrido desde el inicio de actividades o de cambio de carácter frente al gravamen, si éste fuera menor, vencidos a la fecha de presentación de la solicitud, así como la declaración jurada del impuesto a las ganancias correspondiente al último período fiscal vencido a la fecha de presentación de la solicitud.
  • De tratarse de sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, únicamente deberán cumplir con este requisito respecto de los recursos de la seguridad social, de corresponder.
  • Tener actualizado el domicilio fiscal declarado.
  • No contar con incumplimientos o irregularidades como resultado de la evaluación de su comportamiento fiscal.
  • Haber informado los comprobantes que hubieran sido adquiridos -conforme a la presente norma conjunta o al régimen establecido por la Resolución General N° 2.205, sus modificatorias y sus complementarias, de la AFIP - de acuerdo con el procedimiento establecido por la norma conjunta Resolución N° 4.956 y Resolución General N° 2.324 del 12 de octubre de 2007, de la ONCCA y de la AFIP, respectivamente, o aquella que en el futuro la sustituya.
  • De tratarse de operadores del comercio de granos que están obligados a registrarse en los Registros que administra la ONCCA contar con la inscripción vigente.
  • No poseer deudas exigibles con la ONCCA.
  • No adeudar presentaciones de información de movimiento y comercio de granos.
  • En el caso de los remitentes operar con sujetos del comercio de granos que se encuentren debidamente inscriptos ante los Registros de la ONCCA o productores inscriptos en la AFIP.
Con carácter de declaración jurada deberán informar diariamente las Cartas de Porte utilizadas, anuladas, extraviadas y vencidas.
A tal efecto deberá utilizarse el aplicativo "AFIP - DGI - Movimiento de Granos - Versión 1.0" o "AFIP - DGI - Movimiento de Granos - Versión 2.0" para las declaraciones correspondientes a períodos anteriores a 01/07/2010, y el aplicativo "AFIP - DGI - Movimiento de Granos - Versión 3.0".
Posteriormente las declaraciones juradas generadas deberán remitirse con Clave Fiscal utilizando el servicio "Presentación de DDJJ y Pagos".

Por otro lado, los productores de granos inscriptos como tales y los contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes e incluidos en el Padrón de Granos Monotributistas deberán cumplir con el régimen informativo a través del servicio con Clave Fiscal “Productores - Cartas de Porte No Informadas”.
Para obtener el informe emitido por AFIP, donde conste el detalle de la deuda líquida y exigible por obligaciones impositivas y de la seguridad social, el pequeño o mediano productor deberá:

- Carta de Porte vencida: formulario impreso cuyo Código de Emisión Electrónico CEE se encuentre vencido.
- Carta de Porte extraviada: formulario impreso con Código de Trazabilidad de Granos CTG anulado.

En ambos casos, serán consideradas anuladas por este Organismo.

La información se suministrará con carácter de declaración jurada y dentro del plazo de 30 días corridos, contados a partir de la fecha en que se produzca el vencimiento o extravío de las Cartas de Porte a informar.