Guía de Trámites
Guía de Trámites

Adhesión al Monotributo - Contribuyentes con CUIT

Realizar la adhesión al Régimen de Monotributo, una vez que ya ha obtenido su CUIT.


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Ingresar a la página de AFIP con clave fiscal y seleccionar el servicio “Sistema Registral”.

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Seleccionar la opción "Registro Tributario" y dentro de los ítems desplegados cliquear sobre "Monotributo", luego deberá:

  • Seleccionar la opción “Adhesión”, su número de CUIT y presionar el botón “Generar Declaración Jurada”.
  • Confirmar su domicilio fiscal.
  • Cargar los datos correspondientes a su actividad para determinar su categoría.
  • Seleccionar la opción que le corresponda de su situación en materia de Seguridad Social (Autónomos).
  • De corresponder, elegir su Obra Social e informar los integrantes de su grupo familiar primario por los cuales va a abonar la Obra Social.
  • Presionar el botón de “Enviar Formulario”, para confirmar los datos ingresados.

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Consignados los datos requeridos, el sistema generará una constancia de presentación (acuse de recibo) y la credencial para el pago.

  • Poseer número de CUIT.
  • Haber tramitado su Clave Fiscal.
  • Tener registrados los Datos Biométricos.
  • Constituir y mantener actualizado el domicilio fiscal electrónico.

Además, abajo te detallamos información de utilidad sobre Monotributo relacionada con Resolución General 3990-E publicada en febrero del 2017: 

Pago electrónico de cuotas:sólo podrás realizar los pagos de las obligaciones mensuales de manera electrónica. Recordá que ya es obligatorio para las categorías “H”, “I”, “J” y “K”. Gradualmente, se incorporarán las demás categorías de acuerdo al siguiente cronograma:Abril: F y G.Mayo: D y E.Noviembre: A, B y C.

Domicilio fiscal electrónico: es obligatorio que te adhieras al servicio “Domicilio Fiscal Electrónico” ingresando a nuestra página web www.afip.gob.ar con la “Clave Fiscal”. Tenés tiempo hasta el 30 de septiembre.
Es importante que sepas que cada semana entenderemos que revisaste las notificaciones que te enviamos a ese “domicilio fiscal electrónico”. Además, podés informar un correo electrónico para que te avisemos si tenés una nueva comunicación.

Factura electrónica:actualmente, desde la categoría “H” en adelante ya deben utilizar la factura electrónica para toda la facturación. Desde el 1° de junio de 2017 las categorías F y G estarán obligadas a emitirla sólo para las facturas emitidas a Responsables Inscriptos en IVA.

Recategorización: cada cuatro meses deberás recategorizarte, siendo optativa para los meses de enero y mayo. Todos los septiembres de cada año deberás confirmar tu categoría o “recategorizarte”, en caso de corresponder. Si te adheriste al Monotributo en los 4 meses anteriores a septiembre, no es obligatoria la recategorización.

Es importante que sepas que el incumplimiento de los requisitos solicitados no te permitirá contar con la constancia de inscripción en el Monotributo.

 

Reimpresión de la credencial de pago

  1. Ingresar a la página Web de la AFIP, al servicio con clave fiscal “Sistema Registral” ,"Opción “Monotributo”, seleccionar “CUIT”, y a continuación "Reimpresión de Credenciales".
  • De no encontrar este servicio deberá habilitarlo utilizando la opción “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.
  • Tener en cuenta haber declarado la/s actividad/es económica/s que realiza. La declaración, modificación y visualización de las actividades económicas se realiza ingresando con su clave fiscal el servicio “Sistema Registral”, opción “Registro Tributario”, ítem “Actividades Económicas”.